La gente de vox nos trae un video que habla al respecto de los «tubos neumáticos» (a lo Futurama). Este no es un invento para nada moderno y llevan mas de 150 años utilizándose para transportar correo, objetos, gatos y hasta gente.
En las ciudades mas desarrolladas hacia fines del siglo XIX, como Nueva York o París, había grandes redes de tubos. Sus operadores se llamaban a si mismos «roqueteros».
(…) Se utilizaba aire a presión para empujar los contenedores y al mismo tiempo se hacía el vacío por delante de ellos para ayudarles a moverse, algo similar a disparar una pistola. Midiendo el tiempo que tardaba el eco en volver se podía determinar con una precisión de unos dos metros dónde había una obstrucción en los tubos. Como con el tiempo llegó a haber terminales de sobremesa que permitían enviar y recibir mensajes mediante este sistema a cada puesto de trabajo individual.
Muchos de los conceptos que usaban estos sistemas se usan en Internet hoy en día como son el de enviar la información por rutas alternativas si una está congestionada, dividirla en paquetes si esta es demasiado grande, encaminar estos paquetes a través de hubs de distribución, etc.
El mismo sistema se siguió usando en los grandes edificios de oficinas hasta los años 70, donde formas mas eficientes de transportar los mensajes fueron surgiendo (teléfono, fax, correo electronico, etc). Incluso con todo esto en la actualidad todavía se los usa en algunos supermercados, shoppings y hospitales para transportar dinero, muestras o pequeños objetos.
Por alguna razón los inventores de este sistema siempre tuvieron la fascinación de usarlos para transportar gente, en la serie Futurama es el método habitual de moverse por la ciudad.