No es ningún secreto que Facebook viene perdiendo usuarios hace años. La red social de Mark Zuckerberg se fue quedando en el tiempo, perdiendo mucho terreno frente a otras redes como Twitter, Instagram o incluso TikTok. Su dueño, Mark Zuckerberg, del que ya hemos hablado en este blog, puede ser cualquier cosa pero sabe adaptarse a los cambios y tiene ojo para los negocios. Es así que ya anunciaron que Facebook pasará a llamarse Meta en el futuro próximo.
Seguramente con este cambio radical, Zuckerberg apuesta fuerte a una especie de “cambio de razón social”, ya que Facebook ha tenido no uno sino varios escándalos relacionados a la filtración de datos e invasión a la privacidad de sus usuarios. Pero, además de ser un borrón y cuenta nueva, la empresa virará fuerte hacia el terreno de la realidad virtual. El “metaverso”, como ya hemos analizado en esta misma página, representa una inversión de varios miles de millones de dólares, y aún así no está seguro de que vaya a funcionar. Es, literalmente, un manotazo de ahogado, una apuesta con todas en contra. Pero si sale bien, saldrá MUY bien.
De funcionar como es esperado, Meta nos permitirá interactuar cara a cara con usuarios de la red de todo el planeta. Las videollamadas serán cosa del pasado; ahora podremos conectarnos y ver a nuestros amigos y familiares en un entorno virtual. ¿Quedamos para un café frente a la torre Eiffel? ¿O que tal si vamos a escuchar una banda en vivo, de manera virtual, en las afueras del coliseo romano? O incluso mejor, ¿por qué no vamos a recorrer el Smithsonian, el Louvre o el museo británico, todo sin movernos de nuestra casa, y con nuestros amigos también conectados? Suena demasiado bueno para ser cierto, pero no sería la primera vez que la tecnología nos sorprende.
Es tan fuerte la apuesta que Zuckerberg destinaría 10 mil millones de dólares para Facebook Reality Labs, la división de su empresa que encabeza el desarrollo de Meta. Uno pensaría que ese dinero no es mucho para una empresa de ese tamaño, pero si consideramos que hace años Facebook e Instagram están perdiendo usuarios, sobre todo en su base más joven, es de entender porqué los accionistas pueden estar preocupados.
Sin embargo, FRL sigue adelante con el desarrollo. El año próximo esperan tener listo un prototipo de su casco de realidad virtual, al que denominan “Cambria”. La idea es presentar su casco con una versión en desarrollo de Meta, para poder generar un hype train lo suficientemente grande como para que sus accionistas inviertan aún más en la idea. Lo que ocurre se que al día de hoy la realidad virtual es poco más que un atractivo pequeño en aplicaciones muy específicas. La VR y AR (realidad aumentada) no hacen más que añadir componentes estéticos a aplicaciones ya existentes, o, en los casos más complejos, nos permiten experimentar simulaciones predeterminadas, como en los videojuegos. Pero no más que eso. Es por eso que el metaverso genera tanto escepticismo. En cualquier caso, tendremos que ver que nos depara el metaverso para saber si nos altera la vida como promete, o pasará a ser un recuerdo más en la lista de promesas fallidas de la tecnología.