El negocio de las redes sociales está en un momento de cambios muy vertiginosos. Redes ya establecidas como Facebook, Twitter o Instagram intentan reinvertarse todo el tiempo para evitar la pérdida de usuarios, y mientras tanto nuevas redes como Tik Tok llegan para convertirse en un imán de nuevos usuarios. Ahora, BeReal es una propuesta nueva que apunta a la espontaneidad, a menos filtros y más realidad.
Esta app francesa ya se acerca a los 500 mil usuarios nuevos en este último mes, sobre todo en Europa central. En esta app no veremos el bailecito viral de la semana ni el filtro de moda, no señor. Aquí solo instantáneas y sin filtros. La red solo permite subir una fotografía durante una ventana de dos minutos desde que accede a la aplicación, y esto solamente un par de veces al día. No es posible subir una foto atrás de la otra. Solo podemos compartir una instantánea cuando la app nos notifica que podemos hacerlo. Y lo interesante es que al capturar una foto en ese momento, el móvil toma una foto con ambas cámaras del celular, la delantera y la trasera, capturando ambos momentos y compartiéndolos al mismo tiempo. Por supuesto, podemos añadir la ubicación para que los que la vean sepan donde fue tomada.
Por supuesto podemos ver las fotos que suben nuestros contactos, y la función “Discovery” emula la “explorar” de Instagram, viendo fotos que otros usuarios han ido subiendo ese mismo día. Se puede reaccionar a dichas fotos utilizando no emojis sino -ojo al piojo- RealMojis. Suena tonto, pero son emojis diseñados a partir de fotografías nuestras, con lo cual no son los típicos muñequitos amarillos sino fotos editadas de cada usuario, hasta un máximo de 6.
Por ahora, solo se pueden compartir fotos, pero se espera que la funcionalidad de videos sea añadida muy pronto. Por supuesto, al tratarse de una red social, es posible integrarla con Facebook, Instagram y la gran mayoría de las redes sociales usuales para compartir nuestras fotos a lo largo de todas las plataformas.
Habrá que ver que pasará con esta red social y si logra tener una buena base de usuarios estables, pero algo con menos filtros y más espontaneidad sin dudas suena interesante.