Ya hace varios años nos resulta común escuchar “.com”, “.gob” o “.net”. Las denominaciones de dominio, como se conoce a estos acrónimos, suelen estar reguladas por la entidad pertinente de cada país, NIC en el caso de la Argentina. Es fácil asumir entonces que debe haber un sinfín, por lo menos, una o dos por cada país. Además de las no relacionadas con países, como “.org” que corresponde a organizaciones sin fines de lucro o “.edu” que corresponde a instituciones educativas.
Sin embargo, hace varios meses que empezó a circular el “.io”, que a muchos nos hacía ruido porque nunca se había visto hasta ahora. Pues bien, ¿a quién o qué pertenece este dominio?
El domino “.io” pertenece al archipiélago de Chagos, un conjunto de islas en el Océano Índico (de ahí el “io” por Indian Ocean). El problema es que este dominio está en medio de un litigio geopolítico muy importante, ya que la región es una de las pocas donde se sigue practicando colonialismo en pleno siglo XXI. El Reino Unido tiene colonias en dichas islas y, a pesar de que los habitantes quieren establecerse como un estado independiente, la posición estratégica de las islas hace que los ingleses no estén muy contentos en entregar las llaves del reino. Con poco más de 4 mil habitantes, es llamativo que los dominios “.io” sumen más de 700 mil, lo cual explica la popularidad del dominio índico. Sea quien sea se termine quedando la jurisdicción sobre las islas, también se llevará la administración y las ganancias de dichos dominios, que en unos meses probablemente lleguen al millón.
Desde este blog -aunque es poco probable que nos lean- le mandamos un fuerte saludo a los hermanos chagosianos y apoyamos su lucha contra por la independencia.