Investigadores en China han logrado hacer funcionar un “sol artificial”. Sí, así como leen. Pero no busquen un segundo sol en el cielo. Este está bien guardado bajo varias llaves en una instalación china. Se llama EAST (siglas para Experimental Advanced Superconducting Tokamak) y han logrado estabilizarlo durante 17 minutos, logrando alcanzar una temperatura de cinco veces la de nuestro astro rey.
El objetivo del programa es obtener una fuente de energía limpia y casi ilimitada. Y se basa en las mismas reacciones de fusión nuclear que se producen naturalmente en estrellas como el Sol. Si bien es más peligrosa que otras formas de energía renovable, es un gran salto de la energía nuclear que aprovechamos hoy en día, que se basa en la fisión nuclear. La fisión nuclear, el método utilizado en todas las centrales de energía nuclear actuales, rompe el núcleo del átomo, generando mucha energía pero también mucho producto no deseado, como los desechos radiactivos. La fusión, en cambio, une los núcleos atómicos, generando un elemento nuevo y enormes cantidades de energía. Tampoco requiere combustibles peligrosos, como el plutonio o el uranio, sino que sus utiliza dos átomos de hidrógeno para generar un átomo de helio, todas sustancias no peligrosas, lo cual reduce muchísimo el riesgo de catástrofes ambientales.
No sólo en China podremos ver este tipo de reactores. En el Reino Unido, por ejemplo, ya existen planes para crear un reactor de fusión que provea energía aprovechable por el público para 2040.