Hace varios años, Google sufrió todo tipo de burlas por haber desarrollado los Glasses, unos anteojos inteligentes que permitían hacer todo tipo de cosas, desde llamadas telefónicas hasta búsquedas por Internet. Sin embargo, el look aparatoso de los anteojos no fue del agrado del público y sus usuarios -pocos- fueron señalados como inadaptados, y los glasses fueron descartados y el proyecto olvidado. Pues ahora Facebook parece haber levantado la posta y se unió con Ray-Ban para lanzar las Ray-Ban Stories, unas gafas de sol inteligentes que nos permitirán no solo visualizar contenido de Facebook, sino que además podremos generar contenido, ya que vienen equipadas con todo lo necesario para tomar fotos grabar videos y subir historias a nuestra red social.
¿Pero que pasa con la privacidad? Haciendo algo de memoria, uno de los principales problemas de Google Glass fue que recibió muchas quejas de usuarios que “no querían ser grabados sin su autorización o conocimiento”. Ahora, Stories incorpora una luz LED que indicará cuando el usuario está grabando o tomando una fotografía. También tienen un botón de apagado para desconectarlas directamente cuando, por ejemplo, ingresamos a un vestuario o a un baño. Habrá que ver si surgen problemas a partir de usos indebidos de esta herramienta.
Siguiendo con su migración al “metaverso”, Facebook está apostando fuerte por la interacción virtual entre los usuarios y el mundo real. Las Ray-Ban Stories vienen equipadas con 3 micrófonos, altavoces y cámaras de cinco megapíxeles para capturar todo lo que ocurre alrededor del usuario. Según Mark Zuckerberg, dueño y “creador” de Facebook, las Stories son un paso en la dirección correcta para dejar de que nuestra vida se centre alrededor de nuestros teléfonos móviles. Con estas gafas podremos grabar videos de hasta 30 segundos, o interactuar con el asistente de voz de Facebook. Luego podremos verlas, descargarlas y editarlas a través de Facebook View, una app disponible para Android y iPhone que se enlaza con nuestra cuenta de Facebook y nuestras gafas. Por el módico precio de 299 dólares podemos hacernos con un par de estos anteojitos, si estamos en uno de los pocos países donde se lanzaron hasta ahora, como Estados Unidos e Irlanda.
Seguramente la aceptación de las Stories lleve al desarrollo de gafas aún más avanzadas para realidad aumentada y virtual, el próximo paso del “metaverso” de Zuckerberg. La idea es que con unas gafas o dispositivos similares podamos interactuar en un entorno virtual con nuestros amigos y familiares.