MyHeritage es un servicio web especializado en árboles genealógicos, ascendencia y orígenes familiares, y hoy en día está en boca de todos por su nuevo servicio “DeepNostalgia”. El nombre está basado en “DeepFake”, una tecnología de edición de video que permite literalmente “cambiar” la cara de una persona por la de otra en un video, todo mediante inteligencia artificial. Los resultados son, en muchos casos, graciosos, pero en algunos son tan reales que resultan increíbles.
Todos tenemos en algún cajón fotos de nuestros padres cuando eran jóvenes. Algunos hasta tenemos fotos de nuestros abuelos cuando eran niños, y porqué no de algunas generaciones más. Ahora, esas fotografías capturadas hace decenas de años pueden cobrar vida con esta herramienta, todo desde nuestro teléfono celular.
My Heritage es una plataforma online especializada en la creación de “bóvedas” familiares. En la misma podemos crear árboles genealógicos con fotografías y resúmenes de cada integrante del mismo. Podemos, incluso, realizarnos análisis de ADN para ofrecer un grado de similitud genética y hasta decirnos de que parte del mundo proceden nuestros genes. Ahora, con DeepNostaliga podemos animar y dar vida a nuestros antepasados de una forma sencilla y precisa.
Esta aplicación utiliza Inteligencia Artificial para aplicar animaciones faciales en 3D a las imágenes que le demos. Si las mismas no están en óptimas condiciones, la aplicación también ofrece una herramienta de restauración digital (una suerte de Photoshop, digamos) para dejarlas en su mejor expresión antes de volver a la vida.
El proceso es muy simple, solamente necesitamos ir a nuestra tienda de aplicaciones (la app está disponible en iOS y Android) y descargar la app MyHeritage. Una vez instalada en nuestro teléfono, y como toda aplicación hoy en día, nos pide que nos registremos para crear una cuenta. Una vez hecho esto, simplemente vamos a la sección “Fotos” y agregamos la imagen que queremos animar. La cargamos para que se suba a nuestro álbum y pulsamos sobre la misma; en el menú contextual tocamos en donde dice “animar”. Este es el paso más largo del proceso, ya que la IA estará analizando nuestra imagen durante algunos segundos. Una vez termine, podremos elegir que animación queremos aplicar de una lista predeterminada. Por último, si estamos satisfechos con el resultado, podemos elegir descargar el video a nuestro dispositivo para publicar en redes sociales y compartir con nuestras amistades.
El proceso es prácticamente idéntico para un navegador web. Al estar todo integrado en la nube de MyHeritage, las fotos y videos que subamos estarán disponibles en nuestra cuenta.
Y listo! Es así de sencillo. Ahora podemos hacer que la bisabuela nos cante “Despacito”, o que el mismo Albert Einstein nos deleite con su versión de “Baby Shark”. La imaginación es el único límite.