En este blog ya hemos hablado varias veces del Bitcoin y las criptomonedas, y también hemos mencionado las trabas que los gobiernos de turno le van poniendo para intentar controlarlo. Si bien parece que el universo cripto ya está descontrolado, de vez en cuando alguna restricción hace que los números se desplomen. Eso ocurrió hace unas semanas, cuando China declaró ilegales las transacciones con todas las criptomonedas. Esto hizo que el valor del Bitcoin (y por ende todas las criptomonedas) se desplome varios miles de dólares. Sin embargo, y a pesar de que las restricciones continúan, luego de unas semanas el valor del Bitcoin se ha recuperado por completo y no muestra signos de que vaya a desplomarse.
Si bien China había prohibido comerciar con criptomonedas en 2019, se podía seguir operando con transacciones en el extranjero. Sitios de intercambio de criptomonedas como Binance o Pancakeswap seguían pudiendo operar sin problemas utilizando una VPN. En Mayo de este año, sin embargo, Pekín reforzó el ataque y avisó a todas las entidades financieras que rechazaran pagos y transacciones con criptomonedas. Esto ocasionó una corrida virtual donde todos los que tenían criptomonedas salieron a venderlas, lo que terminó haciendo que el valor de todas las criptomonedas se desplome. China también anunció que el comercio con criptomonedas es un delito y todos los que lo realicen serán castigados, lo cual solo generó más histeria.
Ahora, con el diario del lunes, sabemos que el Bitcoin se recuperó y que las criptomonedas no hacen más que subir. Sin embargo, el hecho de que una potencia mundial como China le ponga frenos es, por lo menos, un signo de advertencia para los que apuestan a este nuevo mercado.