Hace varios meses que Elon Musk, el CEO de Tesla, está en boca de los mayores sitios de noticias tecnológicas, y no únicamente por sus autos eléctricos o proyectos faraónicos de viajes espaciales. Ahora se suma una guerra no declarada contra los mineros de criptomonedas. Para desgracia de estos últimos, Musk tiene tanto poder como influencer que hizo disparar el valor de las criptomonedas con solo un tuit. Sin embargo, unos meses después, volvió a tuitear pero esta vez el valor del cripto se desplomó.
A principios de este año Tesla, la compañía de autos eléctricos de Musk, anunció que comenzaría a tomar Bitcoins como pago para sus autos. Esta muestra de confianza de uno de los fabricantes de automotores más grandes del mundo hizo que el valor del Bitcoin se dispare. Sin embargo, meses después, de la misma manera Musk anunció que Tesla no aceptaría más el Bitcoin como medio de pago, argumentando que las granjas de minería que producen los bitcoin son muy perjudiciales para el medio ambiente por todo el consumo energético que utilizan. Eso, según Musk, va en contra de la filosofía ecológica a la que apunta Tesla. Por supuesto, inmediatamente después, el Bitcoin y todas las criptomonedas comenzaron una caída libre. Esto no le agradó nada a los mineros, como era de esperarse.
Ahora, el grupo de hackers activistas Anonymous se metió al cuadrilátero. Enviaron un mensaje replicado en redes sociales de todo el mundo en donde acusan a Musk de “usar su influencia para mover el mercado como si fuera un niño malcriado y aburrido”. Lo tildan de hipócrita, al no aceptar bitcoins por su impacto ambiental, pero remarcando que su compañía utiliza mano de obra precarizada y en condiciones infrahumanas para minar litio (material esencial en las baterías de los Tesla) de países subdesarrollados, con mucho más impacto ambiental que el que podría tener la criptominería. Además, señala que la compra de Bitcoins de 1,5 mil millones de dólares por parte de Tesla fue realizada con subsidios recibidos del gobierno justamente por su contribución a reducir el cambio climático, lo que puede derivar en un conflicto de intereses.
Ahora, Anonymous lo acusa de usar su influencia para alterar el mercado de las criptomonedas de manera irracional, casi caprichosa, ya que, según el video de Anonymous, Musk “disfruta de una reputación de billonario cool, al que muchos de nosotros vemos como modelo ya que soñamos con un mundo más ecológico, con autos eléctricos y exploración espacial”.
Luego, el mensaje se pone un poco más agresivo, y tal vez con razón. El orador lo acusa directamente de destruir vidas y economías de pequeños inversores, aquellos que se subieron al Bitcoin con la esperanza de ver crecer un poco sus pequeños ahorros en un mundo en recesión, y ahora hay quienes han perdido todo lo que invirtieron. Si bien el mercado de las criptomonedas es algo volátil en sí mismo, aquellos que se metieron al juego sabiéndolo seguramente no contaban con que los caprichos de este muchacho podían hacer variar tanto su inversión. Según el video, esto le es ajeno a Musk, quien viene de una familia muy rica cuyo pasado incluye minas de esmeraldas en Sudáfrica compradas de manera un poco turbia.
Como todos los videos de Anonymous, termina con la frase “Somos legión. Espérennos”. Veremos que pasa en un futuro, pero por ahora, Musk seguirá haciendo de las suyas.