¡Bueno, hablemos de fútbol un poco! O no. Si bien es el deporte más popular a nivel mundial, no es algo que nos competa muy seguido a los interesados en la tecnología. FIFA o PES, las franquicias de videojuegos, tal vez tengan algo de interesante para nosotros, pero el deporte en sí rara vez aparece mencionado en los foros de tecnología. ¡Pero esta es interesante, se los juro!
El jugador belga Kevin de Bruyne anunció a sus 29 años que renueva contrato con el Manchester City por 4 años más. Hasta ahora nada interesante ahí, al menos para nosotros. Lo raro es que, para tomar esa decisión, de Bruyne contrató a una firma de análisis de datos para que evaluara sus opciones y lo ayudara a decidir cual es su mejor alternativa.
Por supuesto que el jugador también ha analizado factores como sus compañeros, su director técnico, Pep Guardiola, quien -según el mismo de Bruyne- ve el fútbol de la misma manera que él, y el hecho de que hayan ganado varios títulos juntos. Pero también -según The Athletic- contrató analistas de datos para que evalúen múltiples factores, tanto propios como de sus compañeros. Entre dichos factores se encuentran la edad, el desempeño de sus compañeros, las habilidades de cada jugador y la popularidad entre los fans. Todo esto se utilizó para medir y analizar las consecuencias tanto de firmar con el club como de terminar contrato y buscar uno nuevo. Finalmente, de Bruyne ha firmado la continuidad con el Manchester, por lo que inferimos que el análisis de datos ha indicado que lo mejor habría sido ese camino.
Es interesante ver que el análisis de datos (o Big Data, como se lo conoce en inglés) cada vez se ramifica a más áreas de los negocios y los deportes.