Hace solo unos días hablábamos sobre las computadoras cuánticas, y de como revolucionarían la computación como la conocemos. Ahora parece que Google ha estado jugueteando con sus aparatos y construyó algo un poco… asombroso, por decirlo de manera sencilla.
El Cristal del Tiempo. Parece el título de un episodio medio pelo de Viaje a las Estrellas. Parte ciencia, parte mística, pero cien por ciento atrayente para el que lo oye nombrar. Pues eso es lo que Google y su equipo de investigadores afirma haber creado en una computadora cuántica.
Explicado para nosotros los mortales, un cristal del tiempo es un cristal que cambiaría de estado sin requerir energía. Un estado de la materia nuevo y diferente. Algo que desafía las leyes de la física como las conocemos. Literalmente, un objeto de este tipo no podría existir ya que violaría la primera ley de Newton.
Si bien Google afirma haber construido uno, el anuncio es tan revolucionario y el concepto tan vanguardista que ni ellos mismos están seguros de que sea real. Este cristal tendría aplicaciones excelentes en el campo de las computadoras cuánticas, ya que podría cambiar los estados cuánticos de los qubits sin consumir energía.
Este descubrimiento es tan pero tan extraño que los investigadores a cargo han puesto toda la documentación y resultados de los estudios a disposición de la comunidad científica entera, esperando que “muchas cabezas juntas” les ayuden a entender lo que ha ocurrido. Tal vez sea una falsa alarma y todo se disipe tan rápido como llegó, o tal vez -al igual que con las computadoras cuánticas- las aplicaciones en el mundo real estén a décadas de llegar. Pero, si el cristal del tiempo es algo real, podemos estar ante uno de esos descubrimientos que literalmente cambia el curso de la historia de la ciencia.