Con el advenimiento de los juegos online multijugador en equipo, los jugadores cada vez necesitan más herramientas para llegar a un nivel competitivo. Una de las más importantes es la comunicación en tiempo real y por voz. Es aquí donde Discord llega para tomar un lugar privilegiado entre los gamers del mundo. Si bien la mayoría de los juegos incluyen una opción de chat por voz propia, la realidad es que independizarse del juego que se esté jugando y tener una herramienta dedicada para la comunicación es mucho más útil. En este artículo explicamos brevemente de que se trata.
Hace varios años que hay muchas aplicaciones para comunicarse en tiempo real a través de la computadora. Teamspeak, Skype o incluso Slack ofrecen ese tipo de comunicaciones. Pero al estar diseñado para gamers, Discord ofrece muchísimas más opciones dedicadas al juego online y optimizadas para consumir el menor ancho de banda posible. Podemos crear distintos canales en un mismo servidor, o distintos servidores, para tener uno para cada juego que juguemos. Los usuarios son invitados a través de un link de invitación y a partir de ese momento podemos chatear con ellos, o, si disponemos de micrófono, directamente hablar con ellos uno a uno o todos a la vez, acortando distancias y generando la sensación de que nuestros amigos están literalmente al lado nuestro.
Los community managers y empresas también han visto el potencial de Discord, utilizándolo como herramienta para estar en contacto con sus comunidades. Muchísimos juegos tienen sus Discord oficiales, donde los jugadores pueden interactuar con los desarrolladores directamente y enterarse de los anuncios de forma inmediata. Y si bien está orientado al gaming, la versatilidad de opciones de Discord hace que sea una plataforma para miles de temas. Desde criptominería hasta manga y animé, podemos encontrar de todo en Discord. Hoy en día ya es una comunidad en sí misma. A través de canales públicos mucha gente puede conocer gente y hacer nuevas amistades con Discord como punto de encuentro en común. Y lo mejor de todo, es totalmente gratis.
Tal es el potencial de Discord que incluso podemos bajarlo en nuestros teléfonos celulares, no solo para charlar con nuestros amigos mientras jugamos algún juego online, sino también para chatear cuando no estamos jugando. Nos permite estar online siempre que queramos y desde donde estemos.
Como todos los servidores y canales están identificados por temas, es muy fácil orientarse y enfocarse en lo que queremos hacer. Supongamos que queremos jugar Call of Duty con nuestros amigos. Simplemente entramos al servidor de Discord de Call of Duty, elegimos un canal y una sala, entramos todos ahí y listo. Todos podemos hablar entre nosotros sin molestar a nadie más. Podemos configurar dicho canal en privado, para que nadie más ingrese a molestar. O si tenemos un equipo muy grande, podemos dejar que solamente los líderes hablen, para que se entiendan bien sus órdenes. Virtualmente no tiene límites. Si conocemos a alguien que realmente nos ha caído bien y queremos jugar con esa persona más adelante, podemos agregarlo como amigo y estar al tanto de cuando está conectado y jugando. Incluso podemos traer nuestras cuentas de PlayStation Network, XBOX y Facebook para importar nuestros amigos y recomendarles que se unan a Discord.
Hace algunos años que Discord implementó el “Go Live”, un complemento ideal para streamers, que permite a sus usuarios “castear” su pantalla entre los integrantes presentes en el canal.
A pesar de ser una plataforma gratuita, los usuarios más ávidos de Discord pueden contratar Nitro, su servicio de suscripción. Por 10 dólares al mes o 100 dólares al año, pueden contar con contenido exclusivo, como emoticones animados, transmisión en 4K o mejoras para sus servidores. No es necesario, pero si somos los administradores de uno o más servidores, podríamos considerar la suscripción, sobre todo si nuestra idea es tener nuestra propia comunidad o si somos streamers.
Podemos probar Discord totalmente gratis desde la app para iOS o Android, o si preferimos en PC podemos bajarlo desde www.discordapp.com