Las granjas de Bitcoin

Hace varias semanas se viralizó un video donde se podía ver un montón de placas de video funcionando al mismo tiempo con muchísimos ventiladores para enfriarlas. Lo que vemos en el video es una granja de Bitcoin, la criptomoneda que hace unos meses está en boca de todos porque luego de su última escalada ha superado los 30 mil dólares por unidad. Pero, ¿qué es y como funciona una granja de Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda, es decir, no está respaldada por algo tangible. Las monedas tradicionales, en cambio, están respaldadas bajo el valor patrón del gramo de oro. El Bitcoin depende exclusivamente del respaldo que le dé el mercado, es decir, de que cuando uno quiera hacer una transacción en Bitcoin la contraparte de dicha transacción lo acepte. Una vez generado el Bitcoin, como cualquier otro producto, podemos venderlo y convertirlo en monedas tradicionales, o pagar productos y servicios con ese Bitcoin. Ahora bien, ¿como se genera ese Bitcoin?

La manera más usual es la minería. Sí, suena raro, pero los Bitcoin se minan. No de la manera tradicional, con pico y pala, sino con programas que resuelven problemas matemáticos de altísima complejidad. Como usuario, uno dedica una cantidad de recursos de su computadora a resolver estos problemas, usualmente simulaciones climáticas y de ingeniería súper complejas, y se nos recompensa con una millonésima parte de un Bitcoin por problema resuelto. Por supuesto, si vamos a poner a nuestra vieja PC a resolver problemas de este estilo, lo más probable es que terminemos perdiendo dinero: todo esto consume muchísima potencia, lo que resulta en facturas de luz mucho más abultadas, y si no podemos recuperar ese valor estaremos en pérdida. Mientras más potente sea nuestra PC, más Bitcoin por hora podremos generar.

En estas granjas de minería, se diseñan equipos e infraestructura a medida para poder obtener la mayor cantidad de Bitcoins por hora. Usualmente consiste de varias placas de video (GPU, Graphics Processor Unit) conectadas a una placa madre especialmente diseñada para minar Bitcoin. ¡Las granjas más grandes del mundo pueden minar un Bitcoin completo en tán solo 10 minutos!

En nuestro país, por ejemplo, la granja de Bitcoins más grande se llama Bit Argentina y está instalada en Usuahia. No es aleatoria la ubicación: el clima frío viene como anillo al dedo para disipar todo el calor generado por su infraestructura, que consume 1600 kilovatios para minar unos 14 Bitcoins. Esta capacidad de minar determinados Bitcoins en un tiempo determinado se conoce como “hash rate”, o tasa hash. A mayor hash rate, mayor cantidad de Bitcoins por hora. Por supuesto, mientras más grande la granja, mayor consumo eléctrico, mayor calor generado, y mayor refrigeración necesaria para que no se sobrecaliente. Igual que en el mundo de las PC, los sistemas de refrigeración son variados, el más común siendo por aire, luego por agua, y finalmente para los sistemas más exigentes tenemos el de inmersión y el de nitrógeno líquido. En estos últimos, todo el hardware es sumergido literalmente en soluciones no conductoras para la mayor capacidad de enfriamiento.

Minar Bitcoin es una actividad que definitivamente está en alza. Sin embargo, no es tan sencillo como simplemente poner a correr un programita. Se necesita conocimiento del tema, planificación, y una inversión nada despreciable si se quiere ingresar al mundo del Bitcoin.