¿Búsqueda segura con DuckDuckGo?

Desde hace varios años que la privacidad en Internet es algo que preocupa a muchos usuarios. DuckDuckGo es un buscador que hace años es elegido por estos usuarios, justamente por sus opciones para proteger la privacidad al navegar. Vamos a ver un poco de qué se trata.

DuckDuckGo (o “el buscador del patito”, entre los más pequeños) es un motor de búsqueda de Internet como tantos otros que hay en la web, ya sea Google, Bing o Yahoo, por citar algunos. DuckDuckGo, a pesar de no tener recursos similares, está creciendo muchísimo últimamente, al punto de que llegó a tocar los mil millones de búsquedas mensuales.

La principal diferencia con los buscadores tradicionales es que DuckDuckGo no recopila información relacionada con tus búsquedas. Lo usamos, lo cerramos, y el buscador “olvida” todo lo que buscamos, evitando que después nos bombardeen con anuncios dependiendo de nuestras búsquedas. Cuántas veces ha pasado que buscamos “heladera” en Google y durante semanas nos bombardean con anuncios de heladeras en Facebook o cuanta red social toquemos.

DuckDuckGo es un buscador híbrido: tiene su propio buscador llamado DuckDuckBot, que busca nuestra consulta en páginas web, y además tiene resultados de otras búsquedas realizadas en Bing, Yahoo, y Wikipedia, entre otros.

Sin embargo, no todo es color de rosas. DuckDuckGo también muestra anuncios, a través de alianzas con redes de publicidad con empresas como Amazon y Microsoft. Sin embargo, la publicidad que muestra no está presentada de forma engañosa para que hagamos click en ella. Está bien marcada como publicidad y el usuario no se confunde como ocurre con otros navegadores.

A diferencia de Google y otros buscadores, DuckDuckGo no guarda ni la dirección IP ni los datos del usuario realizando la búsqueda. Solamente guarda información relacionada con lo que estamos buscando. Esto también significa que Google no podrá personalizar los resultados. Si volvemos al ejemplo de la “heladera”, cuando busquemos nos mostrará los más relevantes en Internet, sin ordenar ni filtrar por preferencias. Nos podrían salir ofertas en México, por ejemplo, al realizar una búsqueda en DuckDuckGo. Aunque seguramente tendríamos que buscar “nevera”, pero eso es otra historia.

DuckDuckGo automáticamente carga la web cifrada como HTTPS, usando HTTPS Everywhere de Firefox que se utiliza en otros buscadores como TOR.

De más está decir que no existe tal cosa como un “historial de búsqueda”. Básicamente no haría falta utilizar el modo de navegación privada. Las búsquedas se guardan, pero sin marcar quién las hizo, y solamente para mejorar los resultados de futuras búsquedas.

Obviamente, si lo comparamos con servicios mega gigantes como Google, DuckDuckGo carece de muchísimos servicios. No tiene correo, no tiene servicios de nube, ni mucho menos una plataforma de videoconferencias. De todas maneras, a DuckDuckGo le va bien como está, y según su pequeño equipo de desarrolladores no quieren parecerse al buscador más usado del mundo.

Por último, cabe destacar los “Bangs!”, comandos específicos para buscar dentro de los sitios que nos interesan. Supongamos que queremos buscar algo pero solamente hacerlo dentro de YouTube, basta con escribir “!y” y luego nuestra búsqueda y DuckDuckGo buscará nuestro contenido solamente dentro de la plataforma de videos. Ideal para afinar las búsquedas!